29 oct 2014

Humilladero

HUMILLADERO
ORIGEN Y DENOMINACIÓN
        Humilladero está situado dentro de la depresión de Antequera, cabecera de la comarca, y presenta dos tipos de paisaje muy diferenciados. Una zona ondulada, de escasas pendientes, donde se enclava el núcleo de población anejo de los Carvajales; y una sierra, que alcanza los 680 metros de altitud, cubierta de masa forestal de pinosy en la que existe una zona de recreo con bancos, mesas, cocinas y servicios, así como instalaciones para entretenimiento de los más pequeños. La economía del lugar se basa en la agricultura, fundamentalmente de seco, y más concretamente el olivar.
        Respecto al origen del pueblo, existen datos fiables que remontan los orígenes del municipio al año 1618, fecha que aparece como la de su fundación en la inscripción que sirve de base a la Cruz del Humilladero, situada en la entrada de la localidad. Otros datos, sin embargo, admiten que la fundación data del siglo XV. Existe una leyenda que cuenta que en el lugar donde aún se erige la cruz, se detuvieron los Reyes Católicospara orar en su camino a la conquista de Granada. Sobre esta misma época datan algunos investigadores su origen, al crearse alrededor de la finca "El Convento" las casas que albergaron a los primeros habitantes de Humilladero.
        Debe su nombre, y en ello parecen coincidir los historiadores que se han ocupado de la conquista de Antequera, al juramento del Infante don Fernando que se “humilló" ante la espada de San Fernando, portada por Per Afán de Riberaque venía al mando de las tropas procedentes de Sevillaque se unieron al lnfante en las cercanías de Antequera, justo en el lugar que hoy ocupa el núcleo urbano. Don Fernando, llamado más tarde "El de Antequera", se arrodilló y besó la espada, jurando no guardarla hasta no haber conquistado Antequera. Tras él, los restantes caballeros, "humillados" de rodillas en tierra, hicieron el mismo juramento. Posteriormente, una cruz señaló el lugar en el que el Infante don Fernando recibió la espada. 

DATOS DE INTERÉS
Superficie: 34.20 Km2
Número de habitantes: 3.291
Monumentos: Cruz de Humilladero, iglesia parroquial, ermita del Apóstol Santiago, Cueva del Zapato, área recreativa de la “Sierrecilla”.
Situación geográfica: Ubicado en la comarca de Antequera, dista 78 kilómetros de Málaga.. Se eleva 450 metros sobre el nivel del mar. 

RUTAS DE INTERÉS
       La Cruz del Humilladero, que da nombre al pueblo, se sitúa a la entrada de la localidad. Su historia está estrechamente ligada a la conquista de Antequera y al juramento o "humillación" que el Infante Don Femando efectuó en ese punto aPer Afán de Rivera, tras la entrega de la espada de San Fernando.
Otro de los monumentos del casco urbano es la iglesia, cuyo origen es bastante incierto. En  la entrada hay una inscripcióncon la fecha de 1861. Anteriormenteexistía una ermita en la que se veneraba la imagen de la Virgen del Carmen y que estaba ubicada a la entrada del pueblo, junto a la Cruz. Actualmente, se venera a la Virgen del Rosario, que es la patrona de esta villa. La construcción es sobre planta de cruz latina, con una espadaña en la parte alta del pórtico; más tarde se restauró y se le añadiço la actual torre del campanario. Además de la iglesia, Humilladero cuenta con la ermita del Apóstol Santiago, en la pedanía de los Carvajales; posiblemente represenra el origen de la aldea.


RUTAS Y PARAJES NATURALES
Uno de los recursos más importantes con que cuenta el pueblo de Humilladero es su sierra. En ella se ha habilitado un área recreativa, dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y dotada de mesas, sillas, parrillas y servicios higiénicos, que permiten la estancia en este paraje con todas las comodidades. Por eso constituye un lugar muy concurrido, sobre todo los fines de semana. Además de este espacio, la Sierrecilla cuenta con un mirador al que se accede por una senda. 
También podemos visitar la  Cueva del Zapato. Como ruta turística en la Sierra, que no ya en la Sierrecilla, podemos subir al pico "Pollo", de 680 metros de altitud, desde el cual se puede contemplar una hermosa vista de la Reserva Natural de la laguna de Fuente de Piedra y, en general, de toda la comarca de Antequera, por una senda habilitada para ello. Frente a la adecuación existe un parque en el que podemos observar, sobre todo, la flora característica del lugar y otras de jardinería ornamental.
Las rutas que rodean la Sierrecilla pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña, ya que su recorrido no entraña dificultad alguna para los visitantes.
La vegetación predominante es el bosque de pino carrasco, acompañado de matorral, rico en especies aromáticas y medicinales.

CÓMO LLEGAR
        Desde Málaga, por la autovía A-45 (N-331) se llega a las inmediaciones de Antequera, donde se enlaza, dirección Sevilla, con la A-92, por la que se llega al nudo de donde parten dos carreteras, una de las cuales, la A-6211, conduce directamente a Humilladero.

Ruta gráfica completahttp://bit.ly/aylZwt
MÁS INFORMACIÓN SOBRE HUMILLADEROhttp://es.wikipedia.org/wiki/Humilladero_(M%C3%A1laga)